Es importante explicar a los más pequeños la situación actual que estamos viviendo, y es que, aunque llevamos varios meses en la nueva normalidad, hay algunos aspectos clave en los que hacer hincapié. 

La comunidad educativa ha realizado un gran esfuerzo para conseguir que el desarrollo del curso escolar sea exitoso. Sobre todo durante el comienzo de las clases.

Dentro del periodo de adaptación, los alumnos aceptan el nuevo medio, la escuela. Para muchos significa un cambio importante y una salida del ambiente familiar. Además aquí, los alumnos tienen contacto con sus compañeros, con los que ya han establecido vínculos afectivos o lo harán durante los próximos meses, y por ello es importante sensibilizarlos sobre la importancia que tienen las nuevas normas de seguridad. 

Medidas de Higiene en los Colegios para prevenir la propagación de la COVID 19

Todos los años las actividades y tareas propias de acogida y presentación del curso son relevantes, y en este año tan atípico lo serán aún más:

vuelta al cole coronavirus

 

  • Familiarizar las normativas higiénicas y sanitarias, señalando la importancia de mantener un entorno saludable y seguro
  • Dar a conocer y comentar con los alumnos las medidas organizativas de seguridad, tanto en el interior del aula, como en patios, baños o comedor.
  • Fomentar la autonomía de los alumnos para que mantengan los buenos hábitos aprendidos. 
  • Es importante conocer a los compañeros con los que compartirán clase, así como al tutor de este nuevo curso para que comiencen a crear vínculos afectivos. 
  • También fomentar el gusto por el colegio y por las actividades que se realizan dentro
  • Enseñar a los niños a mostrar los sentimientos y las emociones sobre todo lo que se está viviendo también es muy importante para mejorar la confianza de los alumnos y compartir experiencias personales 

Hábitos de salud e higiene más importantes: 

  • Lavado de manos: tal y como indica la OMS, las manos limpias previenen sufrimientos y salvan vidas. Es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos y prevenir la transmisión de infecciones. Se deben lavar tanto antes de comer o beber, como después de ir al baño, al estornudar, al sonarse la nariz o después de tocar material común. 
  • Al toser o estornudar: los alumnos tienen que acostumbrarse a cubrirse con un pañuelo o con el codo. 
  • El uso de la mascarilla: como medida complementaria y sobre todo obligatoria en espacios comunes
  • Las medidas organizativas en el aula y en el patio como los grupos de convivencia estable, de socialización y juego son también importantes, así como la identificación y organización de los equipos de juego y material de uso. 

Los juegos sobre el coronavirus, como los de investigación para saber de dónde viene o cómo se contagia pueden ser una buena opción para recordar todo lo aprendido y hacerlo de una forma más dinámica.

vuelta al cole coronavirus

Desde Willoughby International College hemos vuelto con mucha ilusión y ganas, y con todas las medidas necesarias para comenzar el curso escolar de manera segura, tanto alumnos como profesores.