Hoy en día los niños y adolescentes escuchan constantemente palabras como desempleo, recesión o crecimiento económico. No solo en las noticias, sino en sus hogares y ámbitos familiares y las preguntas sobre estos términos económicos pueden ser algo normal. Aunque hay algunos conceptos que pueden ser más complejos,es importante explicar los conceptos y responder a sus dudas de forma sencilla y teniendo en cuenta su edad.

Conceptos básicos en economía: fundamentales para niños y adolescentes

Para que los adolescentes puedan adquirir las competencias básicas financieras es importante que desde su infancia aprendan a comprender los gastos familiares. Comprender las diferencias entre lo que se necesita, lo que se quiere, o tomar decisiones razonadas en el gasto cotidiano es fundamental a la hora de mejorar sus conceptos más básicos sobre economía.

enseñar economia a los niños

La economía está presente en todos los casi todos los ámbitos de nuestra vida

En el futuro, los niños y adolescentes se encontrarán con trámites tan habituales como solicitar un crédito o pedir una hipoteca. Lo ideal sería entender correctamente los conceptos que se firman, para tener una mayor capacidad de comprensión sobre estos aspectos tan importantes. 

Dentro de los hogares, el concepto del dinero puede ser complicado, y es fundamental explicarles que se obtiene a través del trabajo y que con él se realizan los pagos de la familia . 

Lo ideal es comenzar a introducir conocimientos en los niños y adolescentes a través de actividades recreativas. De este modo se incrementa su interés. Por ejemplo, en clases, talleres o exposiciones. 

Aprender economía de manera práctica

Es muy importante enseñar los conceptos también de manera práctica y motivadora, porque así lograran conocer los conceptos por asimilación propia y no tanto por imposición. Por ejemplo algunas medidas que pueden ser muy acertadas: 

 

  • Dar una pequeña paga: Se pueden hacer pequeñas pruebas para ver cómo gestionan sus ingresos antes de decidir la frecuencia de la paga. Habrá que observar su grado de responsabilidad con el dinero, estar pendientes de lo que gasta y en que se lo gasta.
  • Enseñar a ahorrar: Es importante enseñar que muchas de las cosas que queremos no son inmediatas, sino que hay que ahorrar para poder comprarlas. Así se evitarán las compras impulsivas, ya que se tendrá en cuenta todo el tiempo invertido en ahorrar. 

enseñar economia niños

Los alumnos bien formados en el campo de la economía serán más cuidadosos con su dinero, valorarán el ahorro, y están más concienciados sobre el valor del dinero. Serán personas más empoderadas, libres y conscientes, además de estar mejor preparadas a la hora tomar decisiones sobre las finanzas personales.