En los últimos meses se han viralizado en redes sociales unos pequeños peluches reversibles en forma de pulpo, y tal ha sido el éxito que fue de lo más pedido por los niños las pasadas navidades. ¿Pero cuál es la verdadera atracción y utilidad que tienen estos pulpos con distintos sentimientos?

 

El mecanismo de estos peluches es que muestran dos caras diferentes estados de ánimo: por un revés está el pulpo feliz y por otro el pulpo triste o molesto. Sin embargo, aunque ahora sea el juguete estrella, su verdadera utilidad va dirigida para la salud. 

 

El verdadero público de los pulpos reversibles 

Estos pulpos son utilizados por médicos que tratan a niños con autismo, síndrome de asperger o TDAH, siendo este peluche una herramienta útil para los médicos a la hora de entenderse y comunicarse con ellos. 

Este juguete facilita la comunicación de las emociones en los pequeños, por lo que se trata de una herramienta terapéutica que facilita la manera de mostrar el estado de ánimo de los niños.

pulpos reversibles

¿En qué tipo de trastornos son útiles los pulpos reversibles?

Autismo 

El autismo es una discapacidad que afecta al desarrollo y que provoca problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Esta discapacidad aparece los primeros años de vida, y a la larga provoca problemas de interacción social y comunicación. 

Algunas de sus características son: dificultad para comprender los sentimientos, poca destreza al hablar y repetición constante de palabras.

pulpo reversible autismo

Síndrome de Asperger 

Es un trastorno del neurodesarrollo dentro del autismo, el cerebro funciona de manera diferente, sobre todo en cuanto a la comunicación e interacción social y en la adaptación con la sociedad. 

Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y son poco flexibles en sus comportamientos y pensamientos. Sin embargo, cuentan con lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la media de las personas. 

pulpo reversible signicado

TDAH

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se origina en la infancia y que afecta a lo largo de la vida. Las personas con TDAH se caracterizan por tener déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Estas cualidades pueden interferir en la vida cotidiana, ya sea en casa, el colegio, trabajo y en su entorno más cercano.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil para comprender en profundidad la utilidad pedagógica de los pulpos reversibles.