El pasado 26 de diciembre llegaba a nuestro país la tan ansiada vacuna del covid-19, que acumula tanto detractores como partidarios a su administración.

Así bien, cabe destacar que la medicina avanza y las vacunas salvan vidas a millones de personas cada año, y aunque haya cierta desconfianza por su descubrimiento en tan corto tiempo, son numerosos los estudios que respaldan su efectividad y citan sus posibles efectos secundarios. 

importancia explicar vacunacion niños

Los efectos adversos que se pueden manifestar son muy similares a los del resto de vacunas que existen en la actualidad, pues también desaparecen a los pocos días y pueden ser algunos como: dolor en la zona de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, o escalofríos. 

Grupos prioritarios de vacunación contra el Coronavirus

El segmento de población con prioridad a recibir la vacuna son: 

  • Personas de la tercera edad residentes en residencias de mayores y sus trabajadores
  • Personal sanitario y sociosanitario
  • Personas dependientes en grado III

Tras la vacunación de estos grupos de personas se procederá a la vacunación del resto de población, como personas con antecedentes de infecciones  de covid-19 y a aquellas personas que lo quieran recibir de manera voluntaria. 

explicar a los niños vacuna covid19

Momento de decidir: Vacuna Coronavirus

Y es en este punto, en la voluntariedad y la responsabilidad individual de las personas que entran en debate la cuestión de tomar la vacuna o no, “si total a mi no me ha afectado, estoy bien” “es imposible que me contagie, yo tengo mucho cuidado” “conocemos poco de la vacuna, no sabemos los efectos que puede tener a largo plazo” 

Pues bien es verdad que no conocemos lo que sucederá en los próximos años respecto a este virus, pero lo que sí se conoce a día de hoy es que miles de personas mueren a causa de este y que está en mano de cada persona el protegerse así misma como a los demás, para así lograr un alto nivel de sociedad inmunizada. 

¿Cómo concienciar a los más pequeños de la vacunación contra el Coronavirus? 

Los más pequeños de la casa son el claro ejemplo de obediencia, pues llevamos meses enseñándoles sobre cómo comportarse ante el nuevo virus. Pues bien, ahora toca ponerles al tanto de la vacuna, aunque la vacunación contra el covid no se está llevando a cabo en los más pequeños es mejor explicarles que con otro pinchazo como el de cualquier otra vacuna se estará cuidando así mismo, pero también protegiendo a abuelos, amigos, profesores… y que la diversión, interacción y reuniones sin esta no sería posible.