La curiosidad es innata en los más pequeños y es que los niños están predispuestos a querer experimentar y la mejor manera de hacerlo es jugando y haciéndolo a edades tempranas. 

La ciencia tiene un papel muy importante en la educación 

La formación científica alimenta la curiosidad y proporciona a los niños conceptos y aptitudes para la vida y para su futuro profesional que les serán muy valiosas, incluso si no se dedican de manera directa a la ciencia. 

La ciencia ayuda a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea ya que adquieren mejores competencias a la hora de resolver problemas. Además, la ciencia favorece el escepticismo, lo que les ayuda a cuestionarse la realidad. 

la importancia de la ciencia en la infancia

Es muy importante conectar a los niños con las ciencias desde pequeños, para que sean conscientes de las ideas previas que les rodean en vez de conectar directamente con el marco teórico, como las leyes. Si los niños pueden aprender conocimientos de manera cotidiana, les será mucho más sencillo no generar una actitud negativa ante la ciencia. Al aprender de manera activa, los niños manipulan y experimentan mediante ensayo y error. 

La ciencia en el aula ayudan a desarrollar el pensamiento crítico 

Los juegos y las experiencias en los que intervienen los fenómenos naturales, como el aire, la luz, o la lluvia generarán preguntas interesantes sobre la formación de estos procesos, así como por la funcionalidad de objetos, como aviones, barcos o ordenadores. Además las actividades donde se estimulan las actividades sensoriales afectivas, motoras, y cognitivas mejoran la capacidad de recibir información y de comunicarse con los demás. Además aprenderán a comunicarse mejor con los demás y a expresar sus observaciones y conclusiones. 

Muchos estudiantes de secundaria se desmotivan en ciencias y tecnologías por las dificultades y la falta de atractivo que encuentran en las clases de estas asignaturas. Sin embargo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE, 2003) nos muestra que estudiantes que acaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria indican en un 40% que las Ciencias de la Naturaleza es el área que les despierta un mayor interés, pero el 60% de estos alumnos considera que las ciencias implican un alto grado de dificultad en su aprendizaje lo cual les hace no dedicar su futuro a la ciencia. 

 

la importancia de la ciencia en los niños

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, y es imposible imaginar un mundo sin ellas. La educación científica es muy importante para conseguir una sociedad formada y capaz de comprender mejor los problemas actuales.