Origen de Halloween

Aunque actualmente es un día de fiesta en el que dominan los  disfraces, dulces y niños, los orígenes de Halloween, no son tan alegres. Originariamente la fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas llegaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain, (final del verano), la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. La tradición del uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Halloween en USA

fiesta de halloween colegios

Esta fiesta llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, de la mano de los inmigrantes irlandeses, pero no empezó a celebrarse hasta 1921, año en el que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. Con la televisión y el cine, la fiesta de Halloween se internacionalizó en los años 80.

Halloween se fue transformando en una noche de fiesta pagana, en la que predominan los sustos, el terror y los disfraces y adornos por encima del sentido original de la festividad de la víspera de Todos los Santos. Y de esa manera es como se celebra en nuestro país. A continuación os mostramos algunos ejemplos de los dulces  más típicos de esta festividad para que hagáis las delicias de los más pequeños y algunos de los mejores disfraces para los niños.

Dulces típicos de Halloween

fiesta de halloween colegios

La comida más típica de Halloween son los dulces, y algunos países tienen los suyos propios para esta fecha. En España los dulces típicos del día de todos los santos, son Los Huesos de Santo, hechos de mazapán relleno de yema de huevo.

La manzana de caramelo o “Apple Candy” es el dulce por excelencia en USA durante Halloween. En el  Reino Unido prefieren el “Bonfire toffe”, un caramelo de color oscuro hecho de melaza negra, mantequilla y azúcar. Y en México el Pan de Muerto es el dulce típico para el día de los muertos, un panecillo dulce y blando.

Pero sin duda si lo que quieres es triunfar este Halloween con tus invitados y los más pequeños de la casa, los cupcakes decorados con motivos terroríficos son tu mejor opción, fáciles, deliciosos y divertidos de hacer.