En pleno verano.. ¿qué mejor época de disfrutar del agua y refrescarnos? Los niños desde pequeños tienen fascinación por el agua y todo lo relacionado con el medio acuático. Este elemento para jugar y experimentar está lleno de beneficios. 

El agua es una fuente de experiencias llena de aprendizajes. Divierte, atrae y es un elemento natural que estará siempre presente en nuestras vidas. 

Juegos de agua y beneficios del agua para los niños

Mojarse, chapotear, sumergir objetos, vaciar, llenarlos, todo lo relacionado con el agua proporciona la posibilidad de aprender mucho. Las experiencias obtenidas a través del agua son de tipo sensorial, perceptivo, manipulativo y emocional.

¿Qué beneficios tienen las actividades acuáticas para los niños?

Las actividades acuáticas favorecen las habilidades motrices de cada niño, y según sean estas habilidades, más o menos complejas serán las actividades a desarrollar. Este tipo de actividades mejoran las habilidades propioceptivas del cuerpo, el control motor y el movimiento en el agua, además permiten percibir las diferencias del volumen del agua al sentir el cuerpo dentro y fuera. 

A nivel motor, las actividades acuáticas mejoran el desarrollo psicomotor y la psicomotricidad, mejorando la coordinación del cuerpo. También aumentan el tono y la fuerza muscular. 

A nivel emocional, el agua es una actividad relajante que alivia tensiones y ayuda a liberar emociones. Favorece también la creatividad y la socialización, al jugar los niños entre ellos .

Juegos de agua y beneficios del agua para los niños

Juegos con agua para niños 

Con los niños más pequeños podemos jugar a introducir elementos de diferentes materiales en el agua, comprobar si flotan o se hunden. También podemos jugar con cañas de pescar, para recoger figuritas mediante un imán o gancho. Con este tipo de juegos se identifican y valoran las características perceptivomotrices y podrán aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana. Le dará mayor autonomía, autoestima y comprensión del medio. 

Juegos de agua y beneficios del agua para los niños

Los globos de agua son un juego perfecto para toda la familia, se pueden jugar batallas o juegos de destreza como pasar el globo rápidamente sin que se rompa.

Si estamos en alguna piscina, podemos jugar a recoger anillas desde el fondo de la piscina al bucear, siempre con la supervisión de un adulto cerca. 

Juegos de agua y beneficios del agua para los niños

En las playas también se pueden practicar actividades muy variadas, desde los clásicos castillos de agua y arena, hasta los ejercicios sobre tablas de equilibrio para surfear. 

¡Y a disfrutar del verano y del agua!