Existen numerosos estudios que destacan la relación de la inteligencia emocional con el rendimiento académico

El bienestar emocional es una parte clave en el éxito educativo de los estudiantes. Aunque muchas veces se subestimen, las emociones de los más pequeños juegan un papel muy importante durante su etapa de crecimiento y desarrollo intelectual. Desde Willoughby International College queremos hacer especial hincapié en el bienestar de los más pequeños. 

Las emociones tienen un papel muy relevante en el futuro académico de los más pequeños

La vuelta al cole tras el confinamiento sufrido por la pandemia producida por el Covid-19 no ha sido fácil tras tanto tiempo sin poder jugar al aire libre, sin ver a sus compañeros y con las ganas que tienen de volver a sus rutinas.  los más pequeños pueden verse abrumados ante tantos cambios y nuevas normas. 

Y acostumbrarse a las nuevas medidas va a costarles, especialmente a los que cambian de ciclo y a los más pequeños, por eso conviene trabajar en su adaptación y prestar atención a cualquier signo de malestar cuanto antes.

Relación entre el bienestar emocional de los niños y los resultados académicos

Las recomendaciones sanitarias son muy importantes pero cuidar de las emociones también, ya que el bienestar emocional influye de manera directa en el rendimiento escolar de los menores.

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivas. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Según un estudio realizado por la Universidad HSE de Moscú, sobre las motivaciones de los alumnos para acudir a la escuela, en el que participaron más de 500 alumnos, el factor emocional es lo que hará que el alumno  se interese por el estudio y la tasa de abandonos escolares se reduzca. El estudio demuestra que el componente emocional tiene la mayor consistencia interna. Esto confirma que el bienestar emocional y por lo tanto la felicidad del alumno dentro y fuera del centro, puede ser clave para el éxito académico.