La vuelta a la rutina del colegio puede hacerse cuesta arriba para muchos niños, al igual que ocurre en los adultos. Volver a organizarse, establecer horarios, marcar ruinas y límites puede hacerse difícil tras muchos días e incluso meses de vacaciones. El periodo de adaptación a la nueva ruina tardará un tiempo, hasta que comiencen a familiarizarse con las conductas y hábitos de la vida escolar. 

Aunque no se puede generalizar, ya que cada niño tiene una personalidad diferente, así como una forma de pensar también distinta. Seguramente, nos encontraremos niños muy contentos y motivados de volver a clase y reencontrarse con sus profesores y amigos. Mientras que por otro lado, también habrá alumnos más desmotivados e incluso apáticos antes la idea de volver a clase. 

motivacion volver al colegio

¿Cómo actuar frente a la vuelta al cole?

Mantener una actitud positiva es fundamental: si realizamos constantemente comentarios con connotaciones negativas como “no quiero volver a la rutina..” “no quiero volver al trabajo..” solo conseguiremos aumentar el estrés y la apatía. 

Sin embargo, una actitud positiva que refuerce los aspectos agradables de la vuelta al cole, cómo volver a ver a sus amigos, volver a estrenar nuevo material escolar y nuevos libros, y conocer a nuevos profesores pueden ilusionar a los niños y adolescentes. 

motivacion volver al colegio

 

 

Recordar los momentos positivos del año anterior también ayuda. Y es que recordar las buenas conductas y actitudes de los niños como sus esfuerzos realizados en los trabajos y exámenes también les refuerza ese sentimiento de ilusión. 

Establecer rutinas: para volver a establecer los hábitos de la vida escolar, es muy importante mantener rutinas, como acostarse siempre a la misma hora para descansar mejor, establecer horarios para las comidas siempre en horas concretas, así como horarios para realizar deberes y estudiar fuera del colegio. Este periodo de adaptación tiene una gran importancia y cuanto antes se establezca, más sencillo será hacer frente a la rutina.

motivacion volver al colegio

La comunicación con los niños es clave también para conocer sus preocupaciones e inquietudes sobre la vuelta al cole, sobretodo en este año 2020 tan atípico, donde pueden tener muchas dudas. 

La vuelta al cole no tiene porque ser tan dramática si se siguen unas pautas que permitan comenzar con ganas e ilusión y que favorezcan la adaptación al entorno escolar.