Aunque parece que la situación mejora poco a poco, lo cierto es que seguimos inmersos en la tercera ola de la pandemia de la Covid19. Y en esta coyuntura, los planes de fin de semana para hacer con nuestros hijos se reducen bastante.

Pero siempre hay opciones para salir de casa y dejar el encierro, especialmente ahora que el clima empieza a acompañar más. Hoy os traemos cinco propuestas de planes gratis con niños de todas las edades.

Se trata de opciones mayoritariamente al aire libre, adaptadas a las medidas de prevención frente al coronavirus y gratuitas.

Opciones de aventura, culturales e históricas

Parque Europa

Calle Cañada, s/n. Torrejón de Ardoz

torre eiffel en parque europa

Recorrer los principales monumentos de Europa sin salir de la Comunidad de Madrid es posible. Pasear al lado de la Torre Eiffel, ver y poder tocar un fragmento original del Muro de Berlín o cruzar el Puente de Londres son algunas de las interesantes opciones de planes gratis con niños.

Este pulmón verde está ubicado en Torrejón de Ardoz y cuenta con más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada. Durante los meses de verano, por las noches, se puede contemplar el espectáculo de luz y sonido de su fuente cibernética, única en nuestro continente.

La entrada al parque es completamente gratuita, y se puede recorrer andando, en bici o en patines. Pero además se pueden realizar multitud de actividades de pago en las instalaciones, como paseos en barca, lanzarse por la gran tirolina o saltar en camas elásticas.

Horario del Parque Europa temporada verano (junio, julio, agosto y septiembre): De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 24:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 01:00 horas

Horario del Parque Europa temporada primavera y otoño (abril, mayo y octubre): De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 22:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 24:00 horas

Horario del Parque Europa temporada invierno (noviembre – marzo): De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 20:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 21:00 horas

Los citados horarios de apertura podrán variar en función de condiciones meteorológicas adversas, emergencias o cualquier otra causa excepcional.

Teatro de títeres de El Retiro

Avenida de México (Parque del Retiro entrada por la Puerta de la Independencia)

teatro de títeres

Esta es una muy bonita y ya clásica propuesta que se realiza en el Parque del Retiro, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Además de disfrutar de su vegetación y de las múltiples actividades que en él se pueden realizar, existe la posibilidad de presenciar un teatro de títeres.

Una opción perfecta para que nuestros hijos disfruten del teatro al aire libre. Se trata de funciones gratuitas que se realizan los fines de semana. Los sábados desde las 12:30 y durante todo el domingo.

De momento, las funciones no se están realizando presenciales, pero se pueden ver online a través de la web del teatro de títeres y a través del canal de Vimeo de Madrid Destino.

Toboganes gigantes en el Parque Felipe VI

Avenida de las Fuerzas Armadas (Valdebebas)

planes gratis con niños

Seguimos con propuestas en parques, ahora para hablar sobre un plan en el Parque Forestal de Felipe VI. Se trata de tres espectaculares toboganes de metal que harán las delicias de los más pequeños.

Eso sí, para llegar hasta ellos hay que pasar antes por una hilera de troncos, cuerdas y una red. Sin duda, una auténtica aventura para nuestros hijos. Su horario es de lunes a domingos, de 8:00 a 20:30. Conviene consultar previamente por la posibilidad de acceder a los toboganes.

Cambio de guardia en el Palacio Real

Puerta de Santiago, calle Bailén

planes gratis con niños

No hace falta viajar hasta Londres para presenciar un cambio de guardia Real. Y es que en el Palacio Real de Madrid se puede ver todos los miércoles y sábados, desde las 11 y hasta las 14, aproximadamente cada media hora.

Este espectáculo digno de ver lo protagonizan cuatro centinelas de palacio, dos a pie y dos a caballo. Uniformados de manera similar a como vestían los soldados del ejército español de Alfonso XIII, realizan este relevo acompañados de una marcha militar tocada por un pífano y un tambor.

El primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre y mientras dure la pandemia) se realiza el Relevo Solemne, que dura unos 50 minutos. El acceso es libre y gratuito por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón a este acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).

Museo de Ciencia y Tecnología

Calle del Pintor Velázquez, 5

planes gratis con niños

Para el plan más educativo de los cinco nos trasladamos hasta Alcobendas, donde se ubica el Museo de Ciencia y Tecnología. Sus exposiciones permanentes y temporales son de acceso gratuito.

Además, ofrece variadas opciones para que nuestros hijos se acerquen a la ciencia y aprendan cosas nuevas de una forma muy divertida, con talleres a un coste muy bajo y un interesante planetario. Uno de los planes gratis con niños que combina aprendizaje y entretenimiento.

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 19:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 (horario de verano)