¿Sabías que las matemáticas son fundamentales par el desarrollo intelectual? Esta materia ayuda a los niños desde edades tempranas a entender la realidad de manera lógica y mejora el razonamiento de una manera ordenada. Además favorece el pensamiento abstracto. 

Las matemáticas hacen que los alumnos tengan fundamentos más sólidos, con procedimientos seguros y con confianza en los resultados obtenidos. 

¿Qué beneficios tienen las matemáticas en la educación de los estudiantes? 

-Estimulan la agilidad mental: las matemáticas tienen un importante papel en la resolución de conflictos, ya que permiten encontrar alternativas diferentes para hacer frente a un problema, lo que les estimula a la hora de tener que hacer frente a nuevos retos. 

-Estimulan el pensamiento analítico: desarrollan la capacidad del pensamiento que ayuda a la hora de descomponer los diferentes argumentos que componen un conflicto, analizar la relación entre ellos e idear diferentes soluciones lógicas posibles.

beneficios de las matematicas

-Nos ayudan a responder antes situaciones cotidianas: Las matemáticas se encuentran en nuestro dia a dia, de una o de otra manera. Son esenciales para entender el mundo, no solo a nivel escolar si no en las tareas más cotidianas. 

Las matemáticas son una ciencia que ha permitido el desarrollo de nuestra sociedad desde la antigüedad, y que gracias a sus aplicaciones han dado lugar a los avances científicos más importantes. Es importante inculcar a los niños y adolescentes el valor de las matemáticas, ya que hoy en día se encuentran presentes en casi todo lo que nos rodea, desde los medios de transporte, a la programación de nuestros teléfonos, incluso en el diseño de las ciudades modernas. Se trata, por tanto, de una materia imprescindible y estrechamente relacionada al progreso de la sociedad. 

Un alto índice de fracaso escolar está relacionado a las actitudes de rechazo hacia las matemáticas. Los problemas de aprendizaje crean sentimientos negativos hacia esta asignatura que pueden deberse en algunos casos a una mala experiencia con el método de enseñanza.

beneficios de las matematicas

Si bien es cierto que no todas las personas tenemos las mismas aptitudes, las matemáticas no deberían ser objeto de odio o frustración, ya que se trata de una asignatura con grandes beneficios tanto para el que las aprende, como para la sociedad.