Sabemos que los niños comienzan a utilizar las nuevas tecnologías cada vez a edades más tempranas y en ocasiones muchos padres se asustan de que los más pequeños tengan acceso a tablets y teléfono móviles con internet. Sin embargo, usada con moderación, la tecnología tiene múltiples beneficios en los niños.

Beneficios de la Tecnología para los niños

• Los niños pueden tener acceso a contenido adaptado y útil y pueden aprender a través de las aplicaciones o de vídeos didácticos de Youtube.

• Los juegos online y la utilización de internet pueden ser elementos sumamente positivos, siempre que se integre la tecnología en la vida cotidiana de los niños y que se juegue a juegos acordes con su edad.

• Disfrutar del entretenimiento pero no de manera aislada. En muchas ocasiones los juegos online permiten jugar con otros compañeros de manera simultánea, lo que favorece la empatía y la comunicación. También sirven para socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.

• Las aplicaciones de aprendizaje están pensadas para mejorar la atención, la lectoescritura, la memoria o el cálculo mental, lo que estimula la educación y el aprendizaje mediante el juego.

Ventajas de los videojuegos

Beneficios de la Tecnología para los niños

En el caso de las videoconsolas, muchos padres creen que no es un tipo de juego adecuado. Pero los videojuegos en concreto presentan grandes beneficios, como el desarrollo de la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas, o el trabajo en equipo.

A través del denominado  el aprendizaje se transforma de manera dinámica y se transforma en un juego entretenido y emocionante. Además, al ser protagonistas de una historia, la motivación se incrementa, lo que capta y motiva su interés por aprender.

Además los videojuegos colocan a los protagonistas en situaciones de mando, lo que mejora su capacidad para resolver conflictos y dirigir a otros personajes.

Hacia un mundo tecnológico

Beneficios de la Tecnología para los niños

En la actualidad, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte del día a día y serán aún más trascendentales cuando el niño crezca y en cada uno de los ambientes en los que se desenvuelva. Por lo tanto no tiene sentido aislarle de este tipo de herramientas, sino que lo más adecuado sería hacerlo de manera racional y siguiendo los consejos de los educadores.