Leer es un placer que se debe adoptar desde temprana edad. Es también -y muy importante- un vehículo para conducir a los niños hacia la solidaridad, la empatía, la alegría… Tan sano hábito hará también más fáciles sus rutinas académicas. Las nuevas tecnologías (libros digitales adaptables a distintos dispositivos según la edad y audiolibros) lo ponen fácil, pero es mejor que se inicien con los de formato papel. Las siguientes son sugerencias indicadas por franja de edad y que Willoughby International College apoya firmemente.

Para los más chiquitines

Desde los 4 años los peques ya pueden leer o, al menos, ojear cuentos. En sus primeros libros deben tener protagonismo las ilustraciones, algo que despertará su imaginación y las ganas de seguir leyendo. Entre las recomendaciones para los primeros lectores, destacamos El Monstruo de colores, de Anna Llenas (autora también de las ilustraciones). En él, el protagonista tiene un buen lío para identificar las emociones. Su divertida imagen hará que los peques se entusiasmen y, junto al Monstruo, aprendan a identificarlas.

Otra estupenda propuesta visual y con mensaje, que ayudará a los niños a trabajar en las aulas el tema de la inclusión, es Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Rullier. El cuento resuelve el problema de Cuadradito, el protagonista, para entrar en casa de sus nuevos amigos, Redonditos. El problema es que la puerta es redonda…

Noveles lectores: desde los 8 años

En esta etapa empiezan a descubrir lo que desvela el apasionante mundo de los libros; les ayuda a comunicarse. Una lectura muy recomendable es Todo es posible: los límites los pones tú, de Alicia Sánchez Pérez, un libro que se puede encuadrar dentro de la autoayuda. Les trasladará a los peques que aquello que parece imposible y poco lógico forma parte del mundo y que hay que mantener la mente abierta a los descubrimientos de lo cotidiano. La autora dirige este pensamiento.

Las lecturas en la franja que va de los 7 a los 10 años son más variadas; aúnan aventura, fantasía y emoción. La colección Las princesas dragón, de Pedro Mañas y editada por SM, les apasiona. En los libros aparecen todo tipo de princesas: dicharacheras, alegres, gruñonas o cursis. Fomenta el buen humor y las risas.

 

De los 12 años en adelante

Desde los 12 años y con los gustos ya más definidos hay cantidad de propuestas. Entre ellas, un clásico, Mujercitas, de Louisa May Alcott, que les descubrirá los lazos entre cuatro hermanas en un momento difícil. Otro clásico, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, se puede leer -o se lo pueden leer- a cualquier edad. Tiene diferentes interpretaciones, todas positivas.

beneficios de la lectura

Otra lectura recomendada es Ana de las Tejas Verdes, una encantadora y ‘revolucionaria’ historia de aventuras, que cuenta cómo los hermanos Thummler deciden adoptar a un niño huérfano para que les ayude en su granja. En lugar del niño, llega a Tejas Verdes Ana Shirley, una jovencita pelirroja que revoluciona todo.

Leer en familia

Hay hábitos que harán que se enamoren de la literatura; desde leer un poco antes de dormir a visitar librerías, acudir a bibliotecas públicas acompañados de sus padres u otros adultos, a regalarles libros y convencerlos de que es un buen regalo que, en el futuro, ellos también podrán hacer y a compartir lecturas.

 

Willoughby International College: educación bilingüe con actividades de nivel

El colegio situado en Madrid y fundado en 1972, cuenta con una reconocida trayectoria en la enseñanza bilingüe español-inglés. También con un reconocido equipo de profesores y educación de excelencia. Entre nuestras variadas actividades, apoyamos el valor de la lectura.