Ya han transcurrido cerca de tres semanas de confinamiento y tenemos todavía un periodo de incertidumbre por delante. Casi de imprevisto, tenemos que aceptar una nueva realidad, y es que cerca de diez millones de alumnos de todos los niveles educativos deben permanecer en casa. Estudiar en este periodo puede parecer complejo, pero es fundamental para conseguir acabar el curso de la mejor manera. 

Los profesores se han visto obligados a realizar una transición forzosa desde la escolarización presencial a esta nueva realidad, sin apenas tiempo para su preparación. 

¿Cómo estudiar en casa de manera exitosa?

1.Es importante distinguir entre los diferentes alumnos, ya que la rutina no será igual para estudiantes de infantil, primaria o secundaria. 

  • En el caso de los estudiantes de primaria, pueden aprovechar para realizar las tareas que sus profesores les hayan indicado, así como para realizar ejercicios de matemáticas, lengua o inglés para recordar todo lo aprendido durante el curso. En estas edades es también es fundamental que lean, que jueguen y que se diviertan, por ejemplo realizando ejercicios escolares más dinámicos, escuchando música, bailando o haciendo ejercicio. Hay que explicarles que es importante aprovechar este tiempo en casa.

seguir con el curso escolar desde casa

  • En el caso de los alumnos de secundaria, seguramente el volumen de trabajo sea mayor y tengan más deberes.  En su caso es fundamental respetar el horario de trabajo para no perder el hábito de estudio. El confinamiento puede ser una oportunidad para repasar aquellas asignaturas que peor se les dan y que necesitan un esfuerzo extra. 

 

  1. Seleccionar el sistema y herramientas de trabajo más adecuadas: deberán estar dirigidas a las edades del alumnado y lo ideal es que puedan usarse en los dispositivos que ya utilizan habitualmente los alumnos, como por ejemplo tablets u ordenadores. 

 

seguir con el curso escolar desde casa

 

3.Es fundamental que los alumnos tengan marcada su rutina diaria mediante mecanismos que identifiquen el inicio y el final de cada una de las actividades. Esto será de gran ayuda también para los padres que necesiten teletrabajar desde casa, ya que el ambiente de trabajo será más favorable. 

4. Mantener una postura erguida y cómoda para estudiar y realizar los deberes: al menos mantener una distancia de entre 40 y 70 cm de distancia entre los ojos y la pantalla.

seguir con el curso escolar desde casa

 

  1. Es aconsejable también disponer de un espacio iluminado y amplio en la medida en que esto sea posible. 

 

  1. Por último, si tienes cualquier duda, consulta a tus profesores, contacta con ellos para poder llevar el seguimiento de la manera más adecuada. 

 

Recuerda que esto es una situación temporal y volveremos a la normalidad. Desde el pasado 11  de Marzo, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre de todos los Centros Educativos del país, en Willoughby College trabajamos para que nuestros alumnos sigan formándose de la mejor manera posible gracias a la labor del profesorado y la colaboración de las familias.